De la alcachofa algunos estudios revelan que el origen de la alcachofa se remonta a África oriental, para ser más precisos a Somalia y Etiopía. Su nombre científico es: Cynara scolymus L y pertenece a la familia de Compuestas.
Esta planta perenne puede producir en su primer año de vida una roseta de hojas que alcanzan hasta el metro de largo y los 50 cm de ancho, las cuales son pinnatisectas y poseen nervaduras pronunciadas. Su tallo, ramificado en la parte superior, alcanza los 150 cm de altura, y en su cúspide es posible encontrar sus capítulos florales terminales, con flores sésiles, plumosas y tubulares de color violeta que se hallan envueltas en brácteas ovales. El fruto seco posee una cimera sedosa de color blanco, y puede ser de color pardo o marrón oscuro. Contiene algunos flavonoides procedentes de la luteolina, derivados cafeicos, sales minerales y encimas como la ascorbinasa.
-
BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA
- Tomar entre 10 y 30 cl de zumo de las hojas frescas de esta planta contribuye en la prevención de enfermedades del hígado, esto debido a sus cualidades como colerética, colagoga y amfocolerética, así como también para evitar posibles cálculos biliares.
- Posee cualidades como diurética y laxante, y estudios indican que estimula la eliminación del ácido úrico.
- Las dosis frecuentes de la decocción de las hojas ayudan a prevenir la arteriosclerosis, purifica la sangre, y es recomendada como complemento en los tratamientos contra el colesterol y la disminución de los triglicéridos.
- Reduce la glucosa de la sangre, lo cual es de gran ayuda en los casos de diabetes.
- Esta planta también es frecuentemente utilizada para disminuir los niveles de colesterol y para desintoxicar la sangre, por tal motivo se aconseja hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua y dejarla durante 15 minutos. Si existen problemas digestivos es preferible no realizar este tratamiento.
- Además, tiene beneficios a nivel cardiovascular, digestivo, endocrino y urinario.
-
CONTRAINDICACIONES DE LA ALCACHOFA
A pesar de no poseer efectos secundarios importantes, el uso excesivo del jugo puede causar irritaciones de la garganta y la lengua. Es adecuado evitar su uso en periodo de lactancia, pues su sabor amargo podría manifestarse en la leche materna.
Algunos estudios revelan que el origen de la alcachofa se remonta a África oriental, para ser más precisos a Somalia y Etiopía. Su nombre científico es: Cynara scolymus L y pertenece a la familia de Compuestas.