Siempre se dice…. Que los carbohidratos son básico y muy necesarios para la salud. Bueno depende, hay que saber cuáles puedes y cueles no debes. Si haces exceso de ellos puedes enfermar.

De hecho, hay estudios que demuestran que hay que comer poca cantidad, como motor de energía están las grasas buenas, ya que nuestras células lo necesitan para funcionar al igual que nuestros órganos.

El debido exceso de carbohidratos sin fibra no es bien digerido y provocan que haya subidas de insulina, provocan enfermedades como la diabetes de tipos 2, obesidad, trastornos intestinales como intestinos irritables, la celiaquía, otras enfermedades autoinmunes… podría seguir. A partir de aquí que cantidad es beneficiosa y qué alimentos que contengan carbohidratos son los más adecuados.

Los carbohidratos deben contener fibra en abundancia para que nuestro cuerpo realmente lo pueda asimilar y utilizar para su funcionamiento, si no lo que hacemos son subidas de azúcar, porque los carbohidratos son azúcares. El microbiota de nuestro intestino lo emplea para alimentarse y funcionar correctamente, haciendo que el intestino absorba los alimentos.

Partiendo de aquí hay que pensar que comemos, hoy en día hay bastantes enfermedades que proceden de cºomer muchos carbohidratos bajos en fibra que son carbohidratos netos.

  • ¿CUÁLES SON LOS CARBOHIDRATOS MÁS FAVORABLES?

  1. Los vegetales son muy necesarios por sus nutrientes y son altos en carbohidratos, contienen fibra, vitaminas, minerales.
  2. Los pseudo cereales, contiene mucha fibra y son saludables, pero hay que saberlos cocinar porque la proteína puede generar gases e inflamación a los intestinos, no facilitando la adsorción de los nutrientes del alimento.
  3. Los almidones son otra opción, pero si queremos que el almidón no entre en sangre directamente debemos transformarlo en almidón resistente para que beneficien a nuestro intestino y no tengamos subidas de glucosa en sangre. Esto con el tiempo puede generar sobre peso.
carbohidratos favorables
  • ¿Y DESFAVORABLES?

  1. La fruta, hay que tener cuidado con exceso de fructosa, sí que contiene fibra, pero la fructosa en exceso también desencadena problemas.
  2. Los cereales son los menos aconsejables porque son carbohidratos netos y bajos en fibra, aparte contienen gluten y unas proteínas que dañan el sistema digestivo y otros órganos, creando disfunción.
  3. El resto de los alimentos son muy altos en azúcares y no nos conviene.

Me voy a centrar en los cereales que son carbohidratos netos, le vamos a añadir el gluten y las proteínas.

Son alimentos como la pasta, el arroz, las harinas… Se usan día a día y día a día cada vez hay más personas con disfunciones.

Hay muchos estudios que el gluten provoca muchos problemas y alteraciones al Inter si no delgado y este deja de absorber, y si el gluten es asintomático acaba provocando otros problemas en otras partes del cuerpo.

POR EJEMPLO: alergia al trigo, sensibilidad al gluten sin celiaquía, intestino irritable, enfermedad celiaca….

  • ¿QUÉ PUEDEN PROVOCAR?

Pero la realidad es que hay muchas enfermedades autoinmunes provocadas por el gluten y este tipo de alimentos. El problema de estos alimentos en nuestro intestino desencadena otros problemas de piel, de alergias, de sistema inmunológico, dolores de cabeza, dolores musculares… si lo coges a tiempo lo puedes resolver, si no lo coges a tiempo tienes una enfermedad crónica y que podría darse el caso que tuvieras que eliminar estos alimentos de tu dieta.

Ves que cada día tus intestinos no funcionan bien, tienes desajustes de no ir al baño y de ir mucho y mal, dolores abdominales… sufres de dolores de cabeza a menudo, dolores musculares…

Te animo a que me escribas y charlemos un rato de cómo estás y que te pasa, te voy a escuchar y compartiremos un momento para valorar el problema. Depende de lo que te pase, reajustándola alimentación es suficiente.

Soy nutricionista que he estudiado todo el tema del gluten, fructosa, problemas de intestino y dieta FODMAP. Alimentación 100% real y natural. Porque es la única manera de ir a la raíz del problema.

Vamos a resolver el problema y a llegar a tener bienestar. Simplemente contactando conmigo.