El Hinojo es una planta aromática que se reproduce espontáneamente y se puede encontrar silvestre, con el bulbo comestible y se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromáticas. Las bases hipertrofiadas de los pecíolos foliares forman una estructura bulbosa, que se blanquea y se consume cruda o cocida con un sabor similar al apio.
El hinojo dulce o de Florencia se cultiva en el sur de Europa y las semillas una vez desecadas, se utilizan como condimento aromáticos ya que su aceite esencial se emplea para la elaboración de jabones y perfumes.
Se emplea ampliamente en la cocina andaluza, especialmente en encurtidos, aliños y salsas, aporta un aroma similar al mentolado y el polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en él todas las propiedades culinarias y medicinales de la planta.
-
BENEFICIOS DEL HINOJO
- Para resfriados, tos o bronquitis hay que hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas.
- El bulbo cocido es un excelente diurético y ayuda a depurar el organismo.
- Para la anemia se puede preparar 50 gramos de semillas de hinojo en un litro de vino blanco, macerar durante 7 días, filtrar y tomar una copita antes de las comidas.
- Para el estreñimiento severo sin encontrar una solución aparente, en esos casos, es recomendable algún remedio casero consistente. Se puede mezclar dos puñados de hinojo, dos de genciana y dos de anís con uno de romero y uno de hierbabuena, vierta en un recipiente y deje hervir en una taza de agua. Una vez haya hervido la mezcla déjela reposar por cinco minutos, cuélela y tome un pocillo después de cada comida.
- Para paliar las dolencias de la diarrea, se suele recomendar una mezcla de eneldo, anís e hinojo en 1 litro de agua durante 8 o 10 minutos. Esta mezcla se suele tomar tras las comidas para ayudar a remitir las diarreas.
- Jaquecas, problemas del aparato digestivo y aumento de la orina también puede ser combatido con esta planta, las hojas se hierven y respirar sus vapores para aliviarlos.
- Los aceites esenciales del hinojo poseen una gran acción bactericida y antimicrobiana.
-
CONTRAINDICACIONES
El hinojo solía emplearse tradicionalmente para aumentar la cantidad y calidad de la leche materna, y como salió mal en algunos casos se dejo de hacer.
Te animo a que me escribas y charlemos un rato de cómo estás y que te pasa, te voy a escuchar y compartiremos un momento para valorar el problema. Te escucharé.
Antes de nada, agradecerte la información y por mostrar interés. Revisaré el enlace que me has enviado.