El hígado está implicado en miles de reacciones bioquímicas, incluyendo la detoxificación hepática, el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas y es también un almacén de vitaminas y glucógeno. Es un órgano fundamental en el cuerpo humano por el papel básico que desempeña en el metabolismo. 

La detoxificación hepática es una de sus funciones más importantes. Se trata de una función destinada a metabolizar y eliminar todos los productos tóxicos, tanto los producidos por el propio organismo como aquellos que procedan del exterior. Esto lo hace en dos fases, y en ambas utiliza numerosas enzimas.

  • FASE 1, DE LA DETOXIFICACIÓN HEPÁTICA

El hígado convierte los tóxicos y los estrógenos en sustancias solubles para facilitar su eliminación. Para poder hacerlo, emplea unas enzimas especiales y las convierte en tres tipos de estrógenos.
Los productos intermedios producidos en esta fase son aún más activos y han de ser metabolizados en la fase II.
Durante esta fase I se producen reacciones de oxidación y reducción dando lugar a la formación de radicales libres.

Detoxificación hepática
  • COMO AYUDAR A NUESTRO HÍGADO

  1. Aumenta el consumo de crucíferas. Come brócoli, coles o chucrut como mínimo 2 veces por semana.⁣
  2. Aumenta el consumo de omega-3 (pescado, marisco, nueces, chía…)
  3. Aumenta el consumo de líganos (lino, sésamo, col verde, brócoli, quinua…)
  4. Aumenta el consumo del resveratrol (uva, cacahuetes, arándano azul, cacao…)
  5. Toma 2 tazas al día de alguna de las siguientes bebidas: café, té negro, té rojo, té verde, cacao, hierba mate o guaraná.
  6. Reduce el consumo de carnes hechas a la brasa a la plancha, pescado ahumado, humo de tabaco, humo de tubos de escape.
  7. Evita el contacto con metales, materiales eléctricos y de construcción, residuos de procesos industriales, aerosoles, derivados de petróleo…
  8. Evita el consumo de alimentos que producen inflamación.
  9. Trata las cándidas, si tienes.
  10. Consume raíz de regaliz, tiene propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias.
  11. Consume berberina.
  12. Realiza ejercicio físico a intervalos de alta intensidad.

Una vez los estrógenos estén preparados para ser eliminados, pasarán a la fase 2. En la primera fase es muy importante hacerla bien para que en la segunda fase no se acumulen tóxico.

Para saber cómo tienes el hígado debes ir al médico y que te hagan pruebas. Pero si tienes digestiones pesadas y problemas de acides podría ser un síntoma. Podrías tener problemas hormonales y estás inflamada/o. No lo dejes pasar. una vez tengas pruebas médicas busca un nutricionista que te ayude.